La empresa estadounidense Pantone sigue generando expectación cada año entre los diseñadores del mundo entero, quienes confían en esta empresa para elegir el color que marcará tendencia de color en diseño del siguiente año.
Los especialistas en colorimetría se esfuerzan en cada edición por reflejar el mundo en el que vivimos con cada nuevo tono anual. Si el azul llamado Very Peri ha sido el reinante durante este 2022, este 2023 estará marcado por un color más intenso: un rojo teñido de rosa con el nombre Viva magenta.
Vigor, evolución, fuerza, naturaleza y renovación son las palabras que utilizan desde Pantone para definir el color del año 2023. El 18-1750 Viva Magenta es un símbolo de vitalidad que pretende estar en comunión con la naturaleza y se inspira en los rojos existentes, incluida la cochinilla, uno de los tintes más bonitos y brillantes.

La directora ejecutiva del Pantone Color Institute Leatrice Eiseman declaró: “Es valiente, temerario, palpitante y llama al optimismo y a la alegría”.
Viva Magenta ha sido elegido por una organización de 40 especialistas de diversas profesiones, fijándose en las tendencias de moda, el cine, la televisión, el diseño, la política y los acontecimientos mundiales para seleccionar el color que respondiera a las expectativas actuales.
Como expresa la vicepresidenta del Pantone Color Institute Laurie Pressman, “es un color poco convencional para un momento poco convencional. Y el gran factor determinante que más ha moldeado los últimos tiempos ha sido nuestra experiencia con el covid y cómo nos ha obligado a realizar cambios que, voluntariamente o no, han transformado nuestro estilo de vida”.
La conclusión del porqué de la elección de este color según Pressman, es que “nos hemos fijado en un color que resalta nuestra necesidad de cambiar de perspectiva, que pone de relieve nuestras ganas de sentirnos empoderados y que nos influye fuerza para poder arrojarnos con valor, con positividad y sin miedo a un nuevo camino con total confianza.”