¿El suelo de madera de tu hogar necesita un cambio? ¿Cuentas con un presupuesto acotado para resolver este problema? Existe una solución mágica para renovarlo completamente: ¡la pintura! Descubre los mejores consejos y paso a paso para pintar el suelo de madera.
Colores ideales para pintar el suelo de madera
La pintura tiene dos características centrales que son muy valoradas por todo el mundo: permiten renovar por completo una superficie y protegerla al mismo tiempo. Por eso, suele ser el producto estrella para quienes desean gastar poco dinero y darle a su hogar un nuevo aire.
Además, a través de ella puedes llevar a cabo un sinfín de efectos en paredes, muebles y suelos que son capaces de modificar los espacios y transformarlos completamente.
Pintar los suelos de madera es sencillo y fácil de realizar, solo debes tener en cuenta algunos tips en cuanto al tipo de pintura que necesitarás, los colores a seleccionar y ciertos cuidados durante el trabajo.
Ahora bien, respecto a la paleta cromática, puedes utilizar una amplia diversidad de colores: blanco, tonos tierra, colores vivos y mucho más. A continuación te contamos algunos consejos para pintar el suelo de madera:
- Efecto blanco y negro. Si la decoración de tu hogar está centrada en un estilo que combina tonos blancos con el negro, puede que unos detalles de pintura en los suelos que respeten esta gama cromática, se vea muy bien. También es tendencia dejar algunos zócalos de madera en su color original y pintar otros en negro.
- Total White. El blanco siempre funciona porque otorga luminosidad y amplitud al espacio, dándole un aire bohemio al ambiente. Sin dudas, pintar el suelo de madera de tu hogar de color blanco es una excelente opción que se ha convertido en tendencia.
- Diseña tú mismo. ¿Qué te parece la fusión de varios colores en el pavimento de tu casa? Si el mobiliario del ambiente tiene tonalidades neutras y todos respetan el mismo color, al igual que las paredes, puedes dejar volar tu imaginación y jugar con una paleta de colores más llamativa para pintar la madera del suelo. Si no te animas a dejar un ambiente completamente repleto de color en los suelos, ¡opta por encontrar un pequeño rincón o pasillo! Existe un mundo repleto de combinaciones que puedes explorar.
- Tonos incoloros que nunca fallan. ¿Prefieres el estilo clásico de la madera para centrar la atención en los objetos decorativos, paredes y mobiliario? La opción más acertada para tí es el barniz incoloro, ideal para pintar pisos de madera y protegerlos de la mejor manera frente a posibles rayaduras y el tránsito constante.
Paso a paso para pintar el suelo de madera
Pintar el suelo de madera requiere de ciertos pasos para lograr un buen acabado y trabajo profesional. Sólo debes tener en cuenta aspectos vinculados a la preparación, la limpieza y el correcto lijado de la madera.
¿Quieres saber cómo hacerlo? Toma nota y ponte manos a la obra.
- Preparación del suelo de madera. El primer paso consiste en preparar muy bien la madera previamente al trabajo de pintura para lograr una mayor adherencia del producto. En caso de que el suelo no se haya tratado nunca, solo debes aspirarlo y limpiarlo perfectamente. Si ya ha sido barnizado, pintado o está muy sucio no quedará otra opción más que lijarlo para que la madera quede en bruto.
- Primera mano de lija. Opta por una máquina profesional para realizar este trabajo y utiliza una lija media dando varias pasadas respetando el sentido de la veta de la madera. No olvides cambiar la lija cuando notes que se ha desgastado y para las zonas de las esquinas emplea una lijadora triangular, o haz el trabajo a mano para que se vea equilibrado con el resto de la superficie. Finaliza este paso utilizando un aspirador para quitar el polvo.
- Segunda mano de lija. Repite la operación de lijado con una lija más fina y aprovecha para quitar imperfecciones, rellenar grietas o incluso utilizar masilla en caso de que las juntas entre maderas sean muy profundas. Estos pasos previos a la pintura son ideales para restaurar muy bien el suelo y dejarlo en perfecto estado.
- Primera capa de pintura. Protege muy bien los rodapiés de la superficie con cinta para evitar que se manchen. Comienza el trabajo de pintura sobre el perímetro del ambiente utilizando brocha redonda, siguiendo el sentido de las vetas de la madera y continúa desde el fondo hasta la salida de la habitación. Deja secar la primera capa de pintura durante unas 12 horas y utiliza una lija bien fina para pasar sobre la madera, esto facilitará la adherencia para la posterior mano de pintura.
- Segunda capa de pintura. Realiza una segunda pasada de pintura para lograr un efecto más profundo en la madera y protegerla muy bien. Si lo crees necesario, puedes aplicar una tercera capa. Sólo debes lijar nuevamente antes de hacerlo.
Productos Blatem ideales para pintar el suelo de madera
Contar con pinturas, esmaltes y barnices de excelencia y calidad es la clave para que el trabajo se torne profesional y garantice buenos resultados durante mucho tiempo.
En Pinturas Blatem contamos con una amplia gama de productos inteligentes y fabricados con la mejor tecnología para embellecer y proteger las superficies de tu hogar. Pinta los suelos de madera de tu hogar con dos productos de excelente calidad:
Es un barniz monocomponente de poliuretano que reticula con la humedad ambiental. Posee una excepcional resistencia al desgaste y dureza, un elevado brillo y es de muy fácil aplicación.
Barniz Parquet al agua satinado
Barniz acuoso de acabado para parquet y todo tipo de madera en interiores. De fácil aplicación y además, al ser un producto al agua prácticamente no huele. Se encuentra homologado según la norma UNE 13501-1:07.
¿Necesitas contar con colores, tamaños y cantidades de pinturas para madera específicos? Contactanos y descubre las mejores opciones para proteger tus espacios.